Sobre la distinción entre concebibilidad positiva y negativa en Chalmers:
Según Chalmers, la concebibilidad positiva tiene las siguientes ventajas epistemológicas sobre la negativa:
- “se corresponde con el tipo de intuición modal clara y distinta invocada por Descartes y que refleja la práctica en el método de concebibilidad como es usado en los experimentos mentales filosóficos contemporáneos” (155)
- la concebibilidad positiva es mejor guía para la posibilidad que la negativa (160)
Ambas resultan de su concepción de la misma más o menos en los términos de Yablo (1993):
- concebir positivamente consiste en “imaginar (en algún sentido) una configuración específica de objetos y propiedades” (150)
- se diferencia de suponer o “entertaining” porque (al igual que la imaginación perceptiva) el acto de imaginar que S tiene un carácter objetual mediado: consiste en tener “una intuición de (o como de) un mundo en el que S, o por lo menos de (o como de) una situación en la que S, donde una situación es (a grandes rasgos) una configuración de objetos y propiedades dentro de un mundo” (151)
A diferencia de Yablo, imposibilidades manifiestas pueden ser imaginadas en este sentido según Chalmers y por ello agrega que la imaginación debe ser coherente (152-3).
La pregunta a hacer es ¿en qué consiste esa “intuición” de un mundo/situación en el caso de la imaginación modal? Está claro que en el caso perceptivo sería algo que podemos llamar una “imagen mental” de la misma. Lo único que se me ocurre es que en el caso modal en lugar de visualizar/construir una imagen, lo que hacemos es captar/construir una descripción del mundo/situación en cuestión. Siguiendo a Chalmers, imaginar modalmente (visualmente no se puede) que Alemania gana la II Guerra Mundial consiste en "imaginar un mundo donde Alemania gana ciertas batallas y procede a abrumar a las fuerzas aliadas dentro de Europa! (151). Esto es, uno debe describir el mundo imaginado en algunos aspectos adicionales pero relevantes a la verdad de la proposición involucrada. Por ejemplo, Si deseo imaginar un mundo donde los cerdos vuelan debo imaginar algunos rasgos biológicos de los seres voladores que me permitan afirmar que son cerdos (¿rasgos morfológicos tal vez? ¿genéticos?) y algún detalle acerca de cómo animales así logran volar. Cuanto más detallada la descripción del mundo (cuanta más información contenga), más "positiva" habrá sido la concepción. De este modo el requisito de coherencia puede ser también más fácilmente comprendido: la descripción debe ser consistente.
Si esta reconstrucción está encaminada, la diferencia entre concebibilidad negativa y positiva de una oración S consiste en la diferencia entre que S no sea falsa a priori y que una descripción D relevante de un mundo-S sea consistente.
Aquí surge una segunda pregunta: ¿qué tipo de información relevante para la verdad de S debemos considerar? Supongamos un conjunto de tales oraciones O1...On que son condiciones necesarias de S. Ahora bien, para toda Oi el condicional Oi entonces S es verdadero, pero en algunos casos es conocido a priori y en otros a posteriori. Cuando caracteriza la concebibilidad primaria (1-concebibilidad) afirma que "es siempre un asunto a priori" e involucra suspender todo conocimiento a posteriori (158). ¿Significa esto que las únicas Oi relevantes para 1-concebir positivamente un mundo-S son aquellas en las que el condicional es a priori? No entiendo muy bien en ese caso cómo podríamos 1-concebir positivamente que algunos cerdos vuelan. Tal parece que tenemos que examinar qué es lo que sabemos a priori de los cerdos, por ejemplo, que son animales de cuatro patas, tal vez. Pero parece que hay poco que sepamos de este modo y no alcanza para construir una descripción que determine un mundo-S. Si este diagnóstico es correcto resultará que a estos efectos es tan difícil concebir positivamente que algunos cerdos vuelan como un enunciado matemático complejo. En otras palabras, se repite contra la concebibilidad positiva de Chalmers la objeción de van Inwagen a la concebibilidad a la Yablo. ¿Qué opinan?